sábado, 18 de marzo de 2017

Idiota

de Jordi Casanovas. Dirección: Israel Elejalde.
una coproducción de Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Buxman Producciones. Kamikaze Producciones y Hause & Richman Stage Producers.
con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.
 
18 de marzo de 2017. Teatro Jovellanos, Gijón. 80’ aprox.


Un tipo bastante idiota se somete a una prueba por la que le pagarán un buen dinero. Sin leerlo, ha firmado un contrato por el que debe intentar responder correctamente a algunas preguntas. Si falla, algunos de los miembros de su familia sufrirán las consecuencias. Se trata de una investigación para determinar el índice de obediencia y tolerancia a la autoridad. Y resulta bastante alto.

El personaje de esta prueba es un imbécil. Pero como lo interpreta Gonzálo de Castro el público gijonés parece sentirse obligado a reírle todas las gracias. La cosa, más que de risa, es un drama notable que se inspira en el experimento de Milgram para plantear algunas reflexiones interesantes. Idiota tiene bastante que ver con Experimenter, una película que comenté hace unos meses en el otro blog. Mientras que Experimenter se centra en el investigador, Idiota se centra en el investigado y nos hace ver lo cerca que están de nosotros personajes como ese. Ese gran actor que es Israel Elejalde se ha pasado esta vez a la dirección y le ha salido bastante bien. Su obra se ve con agrado, aunque lo que propone con el texto de Jordi Casanovas sorprenderá menos a quien conozca el experimento de Milgram o haya visto la película de Michael Almereyda.