viernes, 3 de junio de 2016

Humanos / La habitación oscura / Clara

dirigida por Sandro Cordero / de Tenesse Williams. Dirigida por Fernando Rebanal / de Carlos Troyano. Dirigida por Anabel Díez
Hilo Producciones / Rebanal Teatro / Compañía de Teatro Anabel Díez.
con Laura Orduña / con Fernando Rebanal y Chus Samperio / con Pilar García Solar y María Valades

 
3 de Junio de 2016. Teatro Municipal Concha Espina, Torrelavega. 15’ aprox. / 15’ aprox. /
15’ aprox.

Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos leídos por una mujer que comienza como conferenciante y termina desquiciada. Un hombre tomando testimonio a una mujer muy pobre cuya hija lleva meses a oscuras en la habitación de al lado. Y una Clara Campoamor octogenaria conversando con la Clara Campoamor republicana sobre lo que un día hizo aquella joven y sobre el legado que deja esta anciana.

En esta breve escapada cántabra coincidimos en Torrelavega con el primer viernes de un ciclo sobre microteatro en el Teatro Municipal Concha Espina. Al modo de los off que más nos gustan en Avilés y en Madrid, las tres obras se representan tres veces ante públicos que se alternan entre tres espacios próximos: una sala de exposiciones aneja al teatro, un vestíbulo de la planta baja y el propio escenario al otro lado del telón. Humanos consigue ser una provocación con tan solo la lectura de una serie de artículos de la Declaración de Derechos Humanos que escuchados hoy parecen utópicos. La habitación oscura es una pieza magníficamente interpretada sobre un hombre que pregunta, una mujer que apenas sabe responder y un perro que casi no se mueve. Por último, Clara es un diálogo bien escrito y sobriamente interpretado entre los dos tiempos de la mujer que defendió con ilusión un derecho y que pudo morir orgullosa de que, gracias a ella, se hiciera real. Así que han sido tres piezas muy gratas de un microteatro muy digno.