domingo, 8 de mayo de 2016

Parking Niemeyer

de Lola Blasco, Antonio Rojano, Juan Pablo García y Juan Montoro Lara. Dirección: Rubén Cano.
con Lola Blasco, Jordi Buisán, Lucía Barrado, Julián Ortega, Emilio Buale, Pietro Olivera, Jorge Basanta, Marta Betriu, Mario Alonso y Jordi Buisán.

8 de mayo de 2016. Centro Niemeyer (Parking), Avilés. 65’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.


Cuatro historias en un parking. Canción de cuna, Contra la ironía de la clase mediaDialogo del barco y la rata y Desnudos por dentro. La primera hace de prólogo compartido. Luego en tres grupos alejados asistimos a las otras que nos van llegando en tres coches.

Esta noche el off del Niemeyer ha sido más underground que nunca (literal y metafóricamente). Y es que este teatro alternativo (conceptual y temporalmente) ha tenido lugar bajo la plaza, en este parking inmenso que esta noche se inaugura como espacio escénico. La primera historia le saca partido existencial a los efectos de las canciones de cuna sobre las culpas y soledades humanas. En la segunda (en el oportuno orden en que nosotros las hemos visto) una pareja habla y nos habla sobre la vida en pareja, sobre las pasiones y las rutinas propias de los trabajos y los días del amor. Y sobre sus efectos en el vaciamiento del lenguaje. En la tercera se encuentran dos mafiosos de película, un negociador y un secuestrador que se conocen desde hace tiempo y tienen cuentas pendientes que ajustarán esta noche. La última historia es la más sórdida e intensa. La del macarra y su colega con perro. Y la de la mujer que cuando va a ser violada elige al perro. Es una historia sobre el sexo salvaje y radical que une a seres periféricos. El ambiente de este parking oscuro y vacío en el que a lo lejos vemos luces y oímos gritos no puede ser más oportuno. Al menos para estas historias fragmentarias de gente en coches.