sábado, 26 de marzo de 2016

Muñeca de porcelana

de David Mamet. Versión: Bernabé Rico. Dirección: Juan Carlos Rubio.
Una coproducción de TalyCual y Bravo Teatro.
con José Sacristán y Javier Godino.
 
26 de marzo de 2016. Matadero (Sala Fernando Arrabal), Madrid. 80’ aprox.


Un potentado americano ha decidido jubilarse y dedicar todo su tiempo a disfrutar de la vida con su joven novia. Ella lo espera en Toronto desde donde saldrán hacia Londres en el lujoso avión que él acaba de comprarle. Mientras ultima algunos detalles con su ayudante surgen problemas con la entrega del avión y con algunos políticos. Al final lo dejará todo, pero de forma muy distinta a como tenía previsto.

José Sacristán está rotundo en un personaje que me recuerda a aquel temible tiburón financiero que interpretaba Jemery Irons en Margin Call, la magnífica película de J. C. Chandor. Asistimos en tiempo real a un diálogo asimétrico con su joven ayudante. Y también con otros personajes que no vemos ni oímos pero que parecen estar ahí mismo porque pocas veces unas conversaciones telefónicas han sido tan intensas en un escenario. La puesta en escena es sencilla y elegante (apenas dos hombres conversando delante de un muro gris que es también un armario). El texto de David Mamet, vibrante e intencionado, nos muestra la forma en que vive su poder alguien que está a punto de renunciar a él para dedicarse por entero a la buena vida. Y nos presenta también lo atrapado que puede estar un depredador como él por la red de influencias y odios que ha ido generando en ese mundo rapaz del capital y la política. Es una obra que no pierde interés ni un segundo. Por el texto de Mamet y por la fuerza de un José Sacristán al que da buena réplica Javier Godino en ese personaje dócil que al final no quiere serlo tanto.