sábado, 12 de julio de 2014

MBIG (Mc Beth International Group)

de William Shakespeare. Versión y dirección: José Martret. 
con Francisco Boira, Manuel Castillo, Raquel Pérez, Victor Duplá, Maribel Luis, Pilar Matas, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y  Dani Pérez Prada.

12 de julio de 2014. La PENSIÓN de las PULGAS, Madrid. 150’ aprox.


La tragedia de Macbeth con los trajes y maneras de los ejecutivos de un Mc Beth International Group. En las transiciones entre actos (y en los traslados entre habitaciones) una secretaria nos habla en nombre de la corporación. El resto es puro Shakespeare.

Es una gozada estar aquí hoy después de la magnífica experiencia de ayer. La Pensión de las Pulgas (la sala hermana de La Casa de la Portera) se abrió hace unos meses precisamente con esta obra. Hoy treinta personas disfrutamos de este Macbeth en tres espacios sucesivos: un despacho oficial, un entorno doméstico y una sala para la cena. La cercanía con los actores es máxima. Así que entramos en el drama de Shakespeare con una intensidad difícil de sentir en cualquier teatro convencional. Aunque estos espacios lo fían todo a los actores (magníficos todos ellos) con una escenografía mínima, los sonidos guturales y la eficaz iluminación hacen que las apariciones de las brujas resulten sobrecogedoras. A pesar del título, este Macbeth es más fiel al clásico que Los Macbez de Juan Cabestany y Andrés Lima que vimos en marzo en La Coruña. Pero ambos nos han encantado. Así que las dos horas y media de esta experiencia teatral íntima demuestran que estos espacios mínimos no solo son aptos para propuestas minoritarias. También para acercarnos (nunca mejor dicho) a los grandes clásicos.